En términos generales podemos hablar del arte
expandido como la libertad del artista-creador para buscar los medios más
óptimos en la elaboración de nuevos canales para su discurso y alejarse del
formalismo.
Lippard (2004) en su obra “Seis días – La
desmaterialización del objeto artístico”, hace una crítica que apunta a los
límites estéticos del arte conceptual, con su premisa de que la idea es más
importante que la obra y así dejar en manos del espectador las interrelaciones
existentes entre nuevos contenidos (p.193).
“Krauss
(1979) relata la manera en que los géneros como la escultura y la pintura han
sido alterados, dilatados, retorcidos en una exhibición extraordinaria de
elasticidad, en una forma en que la materia puede expandirse e incluir
cualquier elemento para su concepción. Todo es factible puede extenderse sin
romperse, en otras palabras, sin dejar de ser escultura” (p. 61).
Aportación de
Joseph Beuys en el arte expandido
Joseph
Beuys al igual que Lippard, trabaja el concepto de desmaterialización del arte,
para que el mismo se convierta en un medio activador de la realidad y el pensamiento.
Principio al que llama “Noción ampliada del arte” donde sostiene que una
verdadera obra de arte reside en la transformación de la conciencia del
espectador (Kummetz, 2006, p.2).
“Beuys
dice que "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de
arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en
todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por
ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la
reflexión” (Lagos, 2016, p.8).
La
obra de Joseph Beuys esta direccionada hacia el arte de acción, el hecho de ser
derribado y herido en la guerra de Crimea, le da la pauta para intentar
transformar mediante su obra, como una voluntad terapéutica de sanación, mediante
símbolos encontrar el punto medio entre los distintos aspectos como lo
espiritual, lo intuitivo y lo racional. Experimentar con la interacción del
hombre y la naturaleza, lo orgánico y lo inorgánico, el principio femenino y el
masculino, los elementos, la materia y la antimateria (Kummetz, 2006, p. 5).
Materiales que empleaba
“Sus
materiales preferidos fueron la grasa y el fieltro. Lo que a primera vista
puede parecer arbitrario, en realidad no lo es. En 1943, su avión Stuka es
derribado sobre Crimea. Beuys sufre graves heridas, pero vive. Un grupo de
nómadas tártaros lo encuentra, inconsciente, y lo salva de la muerte segura
untando sus heridas con grasa animal y protegiéndolo del frío con fieltro: una
experiencia que marcaría el resto de su vida” (Lagos, 2016, p. 11).
Obras de
Joseph Beuys
Las
creaciones de Beuys persiguen fines moralizadores orientados hacia una sociedad
espiritualmente enferma y decadente. Temas como la enfermedad y la muerte
ocupan un espacio central en sus creaciones, símbolos como el renacimiento, la
resurrección y la sanación se hallan presentes en sus obras, para los cuales
utiliza elementos como jeringas, prótesis, animales muertos, marcas de cruces,
vendas manchadas con sangre, que señalan su relación traumática con el entorno
(Kummetz, 2006, p. 4).
“Beuys
tomó elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en su intento
utópico de ayudar a crear una sociedad más humana.
Sus
obras fueron exhibidas en la Bienal de Venecia, en Guggenheim Museum de Nueva
York y el Seibu Museum of Art en Tokio” (Lagos, 2016, p. 7).
Podemos
concluir que todo es factible en el universo del campo expandido, donde
distintos materiales y acciones convergen para dar paso a nuevas concepciones
artísticas. El límite se ha suprimido para permitir la práctica de nuevas
narrativas, una realidad compleja y heterogénea del mundo en que nos toca
vivir.
Referencias
Krauss, R. (1979). La escultura en el campo
expandido. Barcelona: Paidós.
Kummetz, P. (2006).
Joseph Beuys: "todo ser humano es un artista". Made for minds.
Lagos, R. (2016). El
concepto del campo expandido. Generación Abierta.
Lippard, L. (2004). Seis
días - La desmaterialización del objeto artistico. Akal, .
Bibliografía
Guasch, A. M. (2009). El
arte último del siglo XX, del posminimalismo a lo muticultural. Madrid:
Alianza forma.
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